noviembre 25, 2008

Basta de violencia contra las mujeres!

Este 25 de noviembre es el Día Internacional de Violencia hacia la Mujer, en homenaje a las hermanas Miraval de República Dominicana, mujeres luchadoras contra la dictadura de Trujillo asesinadas por su régimen. En nuestro país y en nuestra provincia, la violencia sobre las mujeres es habitual, cotidiana, muchas veces silenciada, legitimada.


Las mujeres somos el 80% más pobre del mundo, y en Argentina, a pesar de tener una presidenta mujer que hace gala de defensa de su género, el 54% de las mujeres estamos en negro, cobramos salarios inferiores al de nuestros compañeros hombres, no tenemos licencia de maternidad y si tenemos hijos no nos quieren contratar, tampoco contamos con guarderías gratuitas en nuestros lugares de trabajo y estudio. Somos las que estamos expuestas a la discriminación laboral, el acoso sexual, y sufrimos de una doble jornada laboral al tener que volver a nuestras casas y cargar con las pesadas tareas domésticas. Todas estas situaciones comienzan a agravarse debido a que la crisis financiera internacional ya empieza a golpear a los sectores populares y a los trabajadores con despidos, suspensiones, rebajas de salario, y donde las mujeres trabajadoras serán las mas afectadas.

La violencia hacia la mujer es la principal causa de muerte entre las mujeres a nivel mundial, solo en nuestro país cada tres días muere una mujer a causa de la violencia de género . Pero los asesinatos son el más terrible eslabón de una cadena de violencia que sufrimos cotidianamente. La violencia familiar, las redes de trata, la prostitución, todas las formas de discriminación, las muertes por abortos clandestinos, ser tratadas en los medios como un mero objeto sexual y presionadas a seguir un estereotipo único de belleza, son algunas de las tantas formas de violencia que se ejercen sobre nosotras. En Jujuy es moneda corriente la explotación esclavizante de las mujeres en el tabaco, en los ingenios, la inflación carcome nuestros salarios y la desocupación abunda, las muertes por cáncer de útero se multiplican de manera alarmante a causa de la contaminación minera, es en nuestra provincia donde se condena a una joven mujer pobre como Romina Tejerina, mientras su violador camina libre por las calles de San Pedro. Hace solo unos días, en la provincia de Córdoba, la justicia dictó una irrisoria condena de solo 8 años de prisión al empresario violador de Eli Diaz, caso similar al de Romina, algo que incluso solo ocurrió gracias a la movilización de todo un pueblo y del movimiento de mujeres que inicialmente conquistó la libertad y la absolución para Eli.

El estado en su conjunto, los diferentes gobiernos, todos los sectores patronales y sus representantes políticos, las fuerzas represivas, la iglesia y los jueces son responsables y promotores de este estado de situación a lo largo de la historia. La violencia es la forma de sometimiento sobre las mujeres que intenta disciplinarnos para que no nos levantemos contra sus políticas y contra el sistema. La violencia hacia a las mujeres es una cuestión política y de derechos humanos.


Por eso, desde la agrupación de Mujeres Pan y Rosas, queremos pronunciarnos en contra de todo tipo de violencia hacia las mujeres. Llamamos a organizarnos de manera independiente de las Iglesias, de los gobiernos y todos los sectores patronales para poner en pie un gran movimiento de mujeres que termine definitivamente con la violencia y opresión que sufrimos.


Basta de violencia contra las mujeres!

—Cárcel a los violadores y a sus encubridores. Libertad a Romina Tejerina. Absolución definitiva de Eli Díaz

—Desmantelamiento de las redes de prostitución. Aparición con vida de todas las mujeres y niñas/os desaparecida/os. Recuperación de la identidad de los niñas/os nacidas/os en el cautiverio de la esclavitud sexual.

—Educación sexual para decidir, Anticoncepción gratuita para no abortar y Aborto legal para no morir.

—Separación de la iglesia del estado.

—No a la heterosexualidad obligatoria.

—No a los despidos y suspensiones.

—Trabajo en condiciones dignas con cobertura social y 82% móvil. Igual remuneración por igual trabajo.

—Abajo la violencia institucional contra las que luchan por sus tierras, sus viviendas y los derechos a la salud y la educación.


Agrupación de Mujeres
Pan y Rosas
PTS + Independientes




Nuestra página: http://www.panyrosasjujuy.blogspot.com/

Nuestro mail: panyrosasjujuy@gmail.com

No hay comentarios: