Las compañeras de Pan y Rosas Jujuy, junto a la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, realizamos este 25 de noviembre dos talleres: “Violencia y mujer trabajadora” y “Violencia sexual, redes de trata y femicidio”, como cierre de la campaña que impulsamos durante el mes de noviembre en el marco de la lucha contra la violencia hacia las mujeres con pintadas y afiches.
Participaron más de 25 mujeres trabajadoras(docentes, empleadas de comercio,etc), estudiantes y jóvenes; entre ellas contamos con la presencia de Nora Ferreyra, integrante de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy. Para empezar hicimos una apertura en común dónde planteamos que esta actividad no estaba pensada de manera folclórica, cómo un día más en la agenda de las mujeres, sino que tenía como finalidad, no sólo el crear una instancia donde las mujeres podamos charlar sobre nuestra realidad, sino también debatir la necesidad de organizarnos para luchar por nuestros derechos.
En ambos talleres la gran mayoría de las mujeres participamos activamente y contamos sobre nuestras realidades, historias de vida, debatimos sobre todas las formas de violencia que sufrimos como mujeres, en nuestras casas, en nuestros lugares de estudio, en nuestros trabajos, etc. Hablamos sobre las redes de trata, sobre la violencia que se genera en nuestros hogares, sobre la discriminación laboral, sobre el acoso sexual, sobre la doble jornada laboral y el trabajo precario entre otros tantos temas. Reflexionamos que no todas las mujeres somos iguales por el sólo hecho de ser mujeres, sino que la clase a la que pertenecemos define la posibilidad que tenemos de enfrentar la opresión y violencia que sufrimos, mientras hay mujeres que sufrimos la explotación y opresión de una pequeña minoría, hay mujeres, empresarias y gobernantes, que también explotan y oprimen a otros. Por esto mismo discutimos que, el que actualmente el cargo de Presidente esté en manos de una mujer no garantiza que las mujeres trabajadoras, jóvenes, estudiantes y de sectores populares podamos conquistar nuestros derechos. Al contrario, diariamente vemos como Cristina favorece abiertamente a los empresarios mediante subsidios económicos al tiempo que permite que se reprima a las trabajadoras que salen a luchar contra despidos, como sucedió con las mujeres y hombres de Kraft Terrabusi que se enfrentaron a los despidos. También empezamos a profundizar sobre el rol que la sociedad capitalista y patriarcal nos impone a las mujeres y como este repercute en todos los ámbitos de nuestras vidas.
Para finalizar la amena jornada de debate, Nadia Mamani, del grupo de teatro Senda, realizó una breve obra de teatro sobre las diferentes formas de violencia que sufrimos las mujeres a lo largo de nuestras vidas, retratando también la violencia que sufren las mujeres con historias de vida similares a la de Romina Tejerina. El aplauso de cierre fue largo y conmovedor, muchas de nosotras estábamos muy emocionadas. Y de esta manera, agradeciendo a todas por haber participado, volvimos a convocar a una nueva reunión abierta de Pan y Rosas Jujuy el viernes 11 de diciembre a las 18hs en nuestra casa cultural, Cerro Aguilar 648(a media cuadra de la municipalidad) para que seamos muchas más las que nos organicemos para conquistar nuestros derechos.¡Las esperamos!
Pan y Rosas Jujuy