mayo 21, 2009

¡Luchemos por Guarderías Gratuitas y por los derechos de las mujeres!


En la Facultad la mayoría somos mujeres, muchas de nosotras trabajamos para poder seguir estudiando y colaborar con los ingresos de nuestras casas. Muchas, además, tenemos hijos/as y esta situación se vuelve aún más complicada porque debemos contar con la ayuda de algún familiar o amigo/a para que los cuide mientras venimos a la facultad, o destinar gran parte de nuestros ingresos al pago de una guardería privada; además de realizar las tareas del hogar que recaen mayoritariamente sobre nosotras. Una de las causas de la alta deserción que tiene la facultad es justamente esta situación.

Esto es sólo una muestra de la inequidad en la que nos encontramos las mujeres en este sistema patriarcal y capitalista que explota y oprime a miles de mujeres. En nuestro país el 54% de las mujeres que trabajamos lo hacemos en negro y recibimos un 30 % de salario por la misma tarea que nuestros compañeros hombres. La Presidenta a pesar de hacer gala de su género no ha tomado medidas que cambien nuestra situación que de hecho a empeorado gravemente: 4 millones de mujeres durante este año han sido víctimas de alguna forma de violencia, más de 600 mujeres, adolescentes y niñas permanecen desaparecidas, secuestradas por redes de trata y prostitución, más de 400 mujeres mueren cada año por las consecuencias de los abortos clandestinos. La oposición es más de lo mismo, porque avala esta situación y gobierna para los grandes empresarios y los sectores clericales. Por eso desde Pan y Rosas creemos que tenemos que empezar a organizarnos para pelear por nuestros derechos. En la facultad, exigir guarderías gratuitas es uno de los primeros pasos que debemos tomar para iniciarnos en esta lucha.
Por lo tanto exigimos como primera medida que el presupuesto se discuta de cara a los estudiantes en función de resolver nuestras necesidades, pero sólo con esto no alcanza. Debemos exigir la triplicación del presupuesto para resolver los problemas de fondo de la facultad, que se agravarán más por la crisis económica. ¡La plata está!, que el gobierno nacional deje de subsidiar a las grandes empresas y cese de pagar la fraudulenta deuda externa y destine fondos a educación, salud y vivienda.

Llamamos al centro de estudiantes a que se ponga a la cabeza de esta demanda y que convoque a asambleas para discutirlo. Y exigimos a las autoridades de la facultad, de la universidad en su conjunto y al gobierno nacional que se destinen fondos al presupuesto universitario para poner
en pie guarderías gratuitas para todas las mujeres estudiantes, docentes y no docentes, y también para aquellos compañeros varones que lo necesiten.

Te invitamos a participar de esta Campaña, acercáte a nuestra mesa en el segundo patio de la facultad a firmar nuestra declaración y completar nuestra encuesta, para que las mujeres empecemos a organizarnos de manera independiente de las autoridades, el gobierno y los sectores patronales para pelear por nuestros derechos!

PAN Y ROSAS E INDEPENDIENTES
EN LA SECRETARÍA DE LA MUJER DEL CENTRO DE FHYCS

No hay comentarios: