La intensa jornada de proyecciones y muestras impulsada por Pan y Rosas en la Facultad de Humanidades culminó con una exitosa charla debate, de la que participaron unas 70 personas. La actividad fue saludada por Romina Tejerina que desde el penal, quien ágradeció a todas por seguir apoyando su lucha.
Unas 70 personas se hicieron presentes en el aula 1 de la Facultad de Humanidades para charlar y debatir sobre la situación de Romina Tejerina y Eli Díaz, dos casos paradigmáticos de la lucha por los derechos de las mujeres.
Estuvieron presentes Leticia Celli, abogada querellante en el juicio contra el violador de Eli Díaz e integrante de la agrupación Pan y Rosas y Bibiana Allegretti, médica y candidata a diputada en segundo término por el Frente de Izquierda y Trabajadores, Anticapitalista y Socialista. Estuvo invitada también Mirta Tejerina, hermana de Romina Tejerina, que por problemas de salud no pudo asistir.
Leticia Celli comentó cómo en la provincia de Córdoba se había logrado condenar al empresario que había abusado durante diez años de la joven Eli Díaz, un patrón que no solo se creyó dueño del trabajo de Eli sino hasta de su propio cuerpo, condenándola a un embarazo no deseado.
Hizo hincapié primero en que la movilización de amigos, familiares, organismos de DDHH, de mujeres, partidos de izquierda y toda la gente del pueblo San Javier, en contra de que se condene a Eli por homicidio agravado por el vínculo, fue decisivo para lograr su absolución. También afirmó que el hecho de que se haya condenado al violador es un paso adelante, aunque con una condena mínima, en un marco en el cual el 90% de los abusadores en la Argentina quedan impunes, y siendo que este no era cualquier abusador sino un patrón, un poderoso empresario. En un marco además en el que Romina Tejerina está condenada a catorce años de prisión, y su abusador absolutamente impune. Este fallo fue logrado por la enorme valentía de Eli que se atrevió a denunciar el infierno que había vivido, por la movilización y las diferentes actividades que se hicieron en Córdoba desde la Comisión de Apoyo a Eli impulsada por Pan y Rosas y el CeProDH.
Leticia Celli denunció además, que tanto Eli como Romina no son casos aislados sino son consecuencia de “un sistema de explotación, opresión y de una sociedad patriarcal, en la que se ve a la mujer como “un objeto” utilizable sexualmente a antojo. Un sistema que “enseña” que las mujeres deben ser sumisas y obedientes y los varones deben ser fueres y poderosos. La justicia muestra –dijo- con estos casos como con todos los casos de violencia y abuso hacia las mujeres, ser patriarcal, machista, como todas las instituciones de este Estado. Ya que cuando una mujer violada denuncia y es absolutamente revictimizada, se invierte la carga de la prueba y primero se trata de investigar ‘que hizo ella’. Fruto de las ‘progresivas’ leyes de prevención de violencia hacia la mujer, es brutal la revictimización a la que te someten las mujeres policías, lo cual muestra que no es solo un problema de género. Sometiéndonos a exámenes e indagatorias de todo tipo”.
Y agregó: “Quiero decir compañeras que lo que queda claro es que nadie nos va a regalar nuestros derechos que tenemos que conquistarlos. Como hicimos con la gran lucha que dimos por la libertad de Eli y la condena a su violador y que tenemos que seguir pensando como hacemos para lograrlo con Romina, con una gran campaña nacional”
Bibiana Allegretti explicó que así como Romina no pudo acceder a un aborto legal, seguro y gratuito que hubiera evitado llegar a la situación terrible que pasó la joven, muchas mujeres al no poder contar con este derecho elemental sufren penosas consecuencias en sus cuerpos y muchas veces terminan muriendo, siendo las mujeres pobres y trabajadoras las que más claramente están expuestas a esto. Con numerosos datos y estadísticas desarrolló muy bien la precaria situación del sistema de salud que tenemos las mujeres en la provincia, y como en Jujuy los índices de mortalidad materna son de los más altos del país siendo el aborto clandestino la principal causa de muerte.
Además llamó a apoyar al Frente, del que ella es parte en las elecciones, que realmente plantea la lucha por nuestros derechos, como alternativa a las listas del PJ y de la UCR que mantienen el silencio sobre la situación en la que se encuentran las mujeres pobres y trabajadoras porque son garantes de esta situación. Por ejemplo, estos partidos cuentan en sus listas con mujeres como la actual Ministra de Educación María E. Bernal, quien mantiene a las trabajadoras de la salud y educación en negro, cobrando salarios de 150 pesos desde hace 9 años, motivo por el cual se tomaron las escuelas en la localidad de Ledesma; o Isolda Calsina, del Frente para el Cambio, quien lleva como candidato en segundo lugar a un empresario tabacalero, uno de los tantos que se enriquecen con la explotación de familias enteras, que sufren de jornadas extenuantes de trabajo con bajos salarios, expuestos a elementos tóxicos.
El aula estaba llena y el debate fue emocionante y extenso. Charlamos acerca del derecho al aborto, los prejuicios que existen alrededor del caso de Romina y la situación de las mujeres como trabajadoras y estudiantes, muchas nos felicitaron por la charla y por generar la reflexión acerca de estos temas . Para finalizar Soledad Ramos, consejera estudiantil e integrante de la Secretaría de la Mujer que desde Pan y Rosas impulsamos, invitó a las presentes a organizarnos por nuestros derechos como el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, a continuar con más fuerza la campaña por guarderías gratuitas en la facultad y a seguir discutiendo el caso de Romina Tejerina para poder formar una gran Comisión que luche por su Libertad. La actividad fue saludada por Romina Tejerina que desde el penal ágradeció a todas por seguir apoyando esta lucha.
Pan y Rosas Jujuy
No hay comentarios:
Publicar un comentario