Este 7 y 8 se votá en la facultad nuestros representantes estudiantiles en el Consejo Académico. Las mujeres de Pan y Rosas conformamos un frente junto a En Clave Roja, UJS-PO, e independientes (F.E.L.) para enfrentar a las autoridades privatistas, e impulsar la autoorganización de los estudiantes para luchar por nuestros derechos como mujeres-estudiantes-trabajadoras.
El año pasado, desde nuestro lugar en el Consejo y desde la Secretaría de la Mujer, fuimos las pioneras en impulsar un proyecto de jardines maternales gratuitos realizando una gran campaña con decenas de encuestas, juntando cientos de firmas, realizando reuniones y llamando a organizarnos para que ninguna mujer tenga que elegir entre ser madre, estudiante y trabajadora. Somos la única agrupación que plantea que estos jardines maternales deben ser financiados por la universidad y el estado, es decir que deben ser gratuitos, porque sabemos de los problemas económicos que la mayoría de nosotras debemos enfrentar.
Logramos que el consejo académico se pronuncie a favor de la libertad de Romina Tejerina, cuando escandalosamente, la consejera de SUMATE se abstuvo en la votación (cuando el PCR que impulsa esta agrupación era responsable de tomar su caso judicialmente). Hoy gracias a la lucha de las organizaciones de mujeres, entre ellas Pan y Rosas, de DDHH, etc, logramos la absolución definitiva de Ely Diaz, que nos demuestra que luchando podremos avanzar en la conquista de nuestros derechos.
Impulsamos, junto a docentes, que el Consejo avale una encuesta de investigación sobre la salud de las mujeres trabajadoras de la docencia, para aportar desde la investigación a cambiar esta realidad.
Este año queremos continuar esta lucha, y también exigimos que en todas las carreras, ante la ausencia de debate de las problemáticas de la mujer, se incorporen materias donde se estudie la opresión y explotación de la mujer y que los mismos contemplen una visión marxista, porque esta es la única teoría que cuestiona este sistema de opresión y explotación, y se propone conquistar nuestra emancipación y de toda la humanidad.
No te dejes engañar, ahora para las elecciones muchos parecen acordarse de nuestros derechos... ¿Pero que hicieron durante todos estos años? Los consejeros del PJ no dan respuestas a las problemáticas de las mujeres. Ellos junto a las autoridades de la facultad, mantienen y legitiman este sistema opresor dentro de la facultad. Se encargan de administrar el mísero presupuesto de la universidad y avalar el
avance privatista de la educación, pero jamás respondieron a las demandas reales de los estudiantes como los jardines maternales gratuitos o las becas masivas. Con sus políticas clientelares quieren comprar nuestro voto. Las mujeres nada podemos esperar de estas agrupaciones y autoridades como el decano Max Agüero y el rector Arnau, que responden a los distintos sectores del gobierno provincial y nacional, el mismo que garantiza la superexplotación de las mujeres en el tabaco, las terribles condiciones de precarización laboral, el bajísimo presupuesto destinado a salud y educación, etc. Pero tampoco SUMATE nos ofrece una alternativa de izquierda e independiente, ya el año pasado han demostrado no ser independientes de las camarillas del régimen, avanzando junto a ellas en la privatización de la educación, votando un posgrado pago. Tampoco han impulsado ningún proyecto, al igual que el resto de los consejeros, que traten problemáticas específicas de la mujer.
Vos nos conocés, somos la única agrupación de mujeres de la facu que todos los días te propone ser muchas más para pelear consecuentemente por nuestros derechos, que impulsamos campañas contra la violencia hacia las mujeres, que conquistamos, por primera vez en la historia de la facultad, una Secretaría de la Mujer, como espacio de autoorganización. Que estamos presentes junto a los y las trabajadores/as en lucha, como lo hicimos frente a los despidos en Kraft-Terrabusi, como lo hacemos junto a los docentes que salieron a pelear por un sueldo digno.
Queremos continuar este camino, por eso te llamamos a votarnos, a organizarte de manera independiente de las autoridades, el gobierno y la oposición patronal, que lejos de dar soluciones a nuestros derechos, acuerdan en pagar la deuda externa.
Lejos de quedarnos en el lugar de mujeres víctimas, hay que animarse a ocupar el lugar de la resistencia, tenemos que ser cada vez más las mujeres que luchemos por nuestros derechos y por acabar de raíz con la opresión y la explotación.
Luchemos juntas por:
-Jardines maternales GRATUITOS para tod@s las hij@s de estudiantes, docentes y no docentes.
-Más bandas horarias y becas masivas para tod@s l@s estudiantes que lo necesiten.
-Que todas las carreras contemplen estudios de la mujer.
-Por un co-gobierno docente, no-docente, con mayoría estudiantil.
Pan y Rosas lucha por la libertad de Romina Tejerina, contra las redes de trata y prostitución, por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir y contra todo tipo de violencia contra las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario