agosto 15, 2009

Nueva jornada pidiendo justicia para Lili Zambrano


El jueves 14, Pan y Rosas Jujuy acompañó a familiares, amigos y vecinos de Lili Zambrano en su reclamo frente a la casa de Gobierno de Jujuy, mientras nuestras compañeras en Buenos Aires también se solidarizaban con la acción llevada adelante en esa ciudad. “Se ha presentado un petitorio que es un papel de los miles de papeles que deben haber, esperamos que haya una respuesta esperamos que el gobierno haga algo”, decía Natalia, prima de Liliana, “pedimos una respuesta inmediata es una aberración el fallo que dieron los jueces”.Lili fue asesinada a golpes el año pasado por su pareja, a quien la justicia condenó irrisoriamente a 5 años de prisión justificando que aunque tuvo intenciones de golpearla no quizo provocarle la muerte.

Desde la agrupación Pan y Rosas nos solidarizamos con la familia y denunciamos toda forma de violencia que se ejerce sobre las mujeres, en donde los asesinatos son el último y más tremendo eslabón de una larga cadena de violencia que sufren las mujeres: las violaciones y abusos, los maltratos y los golpes, el desprecio y la humillación que son mucho más habituales de lo que podemos pensar y, en la mayoría de las ocasiones, son hechos silenciados. El caso de Lili como el de muchos otros lo demuestra: “esto es el final de algo que se venia gestando anteriormente, tal vez fue amenazada y por eso nunca dijo nada, las huellas vos las tapás y nadie se entera, pero este final terminó con la vida de ella. Hay abusos no solo en lo físico sino en lo verbal, muchas veces las mujeres callan por temor al que dirán, porque está la imagen de la familia, no sólo a la imagen física, sino la de tener una imagen de familia formada, lo que lleva a que muchas chicas callen, que sean maltratadas y amenazadas, por miedo al que dirán ya que no es fácil decir: fui maltratada, golpeada, violada, no es fácil para una mujer.”

El fallo irrisorio demuestra como la Justicia, es decir el propio Estado, legitima y perpetúa la violencia hacia las mujeres. Por todo esto, creemos que no debemos depositar nuestra confianza en las instituciones del Estado y la Justicia y debemos organizarnos en forma independiente para luchar en las calles por nuestros derechos. Hace un mes 300 personas se movilizaron en Palpalá contra la impunidad.“Estamos unidos, por primera vez se hizo una marcha en Palpalá, nunca vi una marcha de esa magnitud”, nos cuenta la prima de Lili “hoy estamos luchando pidiendo justicia por Liliana invitamos a toda la gente el 16 de septiembre que sería el cumple de Liliana, queremos hacer otra marcha a nivel nacional esperamos que todas las provincias puedan participar y le pedimos a la gente que se sume porque nadie esta exento de que le puedan pasar estas cosas”.

Las compañeras que integramos Pan y Rosas apoyamos y acompañamos a los familiares de Lili y a los cientos que se movilizaron en Palpalá contra la impunidad:


¡Basta de Violencia contra las Mujeres!

¡Basta de impunidad!

Justicia para Lili Zambrano




PAN Y ROSAS JUJUY

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola chicas como estam. soy estefania una mas de las compañeras que conosieron aqui en ledesma soy estefania su conpañera que tanbien esta luchando por una vivienda . bueno les paso acontar que estoy enterada de su proyecto en tucuman ami me encataria acompañarlas pero me uni al pts pero tanbien me encataria entrar a pan y rosa porque me siento identificadas por muchas cosas . menecataria viajar aluchar por las mujeres pero tengo que acompañar amis compañeros delahcentamientos pero en hotro momento sera el encuentro bueno chicas las dejo cuidencen soy estefania cainzo de ledesma una compañera mas de lucha espero su repuestas bay

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.