septiembre 29, 2009

Segunda exitosa reunión para organizarnos hacia el Encuentro


Nuevamante una veintena de mujeres estudiantes, trabajadoras y jóvenes volvimos a reunirnos a días del Encuentro de Mujeres en Tucumán. Está vez charlamos principalmnte sobre la situación de las mujeres trabajadoras. Comenzamos viendo unos videos muy breves sobre el conflicto de los/as trabajadores/as de Salud de Tucumán y también sobre la heroica lucha de los y las trabajadoras de Terrabusi.
Charlamos sobre el acoso sexual, la discriminación, la precarización, y tantos otros problemas que sufrimos en nuestros lugares de trabajo. Algunas contaban sobre la persecución laboral que sufrieron luego de denunciar situación de acoso laboral, otras la falta de respuesta de los gremios que muchas veces estan burocratizados, algunas contaban lo dificil que es en algunos lugares agremiarse.Todas compartíamos que las mujeres somos las que sufrimos la mayoría de las veces de una doble cadena sobre nuestros cuerpos, una doble explotación, al tener que volver del trabajo y ocuparnos de las pesadas tareas domésticas.

Como hablabamos en la reunión no todas las mujeres somos iguales, algunas trabajamos para poder vivir y otras viven de nuestro trabajo, porque no todas pertencemos a la misma clase social, algunas mujeres somos explotadas y otras son explotadoras, todas somos oprimidas pero tenemos diferentes posibilidades de resolver esta situación.
Otros temas también se trataron en la reunión: mujeres en situación de prostitución, el grave problema de la falta de viviendas para las trabajadoras y desocupadas en Jujuy, la naturalización de ciertos roles para las mujeres impuestos por este sistema, etc. Por eso desde la agrupación Pan y Rosas consideramos que la lucha contra la opresión de las mujeres es, también, una lucha contra este sistema capitalista.

Mientras charlabamos amenamente, compartíamos experiencias, reflexionabamos sobre las soluciones a nuestros problemas, el gobierno de Cristina y la empresa Kraft Terrabusi comenzó a reprimir brutalmente a los trabajadores/as en lucha en Buenos Aires. Por eso decidimos terminar antes la reunión y marchar junto a nuestros compañeros del PTS, En Clave ROJA y la CCC por el centro de San Salvador repudiendo la terrible represión a los trabajadores/as de Terrabusi y la reincorporación de todas y todos los despedidos. Porque si ganan los trabajadores y trabajadoras de Terrabusi..ganamos todos/as!


Pan y Rosas Jujuy

1 comentario:

Rocio dijo...

Muchas veces voy a Jujuy y por eso trato de obtener buenas promos en pasajes para llegar de la forma mas barata. Para eso trato de buscar en internet los mejores precios. Ademas también me gusta irme de vacaciones a buenos precios y por ello trato de buscar ahora Pasajes a Punta Cana