octubre 01, 2008

Rebelión en el Ingenio El Tabacal. Hablan las mujeres combativas.

*Pan y Rosas Salta

A raíz del conflicto ocurrido en el Ingenio San Martin del Tabacal ubicado en la localidad de Hipólito Yrigoyen, dpto de Orán – Salta, viajamos a solidarizarnos y entrevistamos con un grupo de mujeres. Ellas, participaron con firmeza codo a codo junto a sus esposos y padres, reclamando un aumento de los salarios de pobreza que paga el ingenio. Estas jóvenes montaron guardia durante los días que duró el conflicto y se enfrentaron, junto a otras mujeres, a los atropellos y el autoritarismo de las autoridades y sus patotas. Aquí nos cuentan, cómo mucha gente fue llevada engañada hasta la fábrica para aplastar la lucha y dividir a los trabajadores: “La gente que encabezaba la marcha era gente (...) que trabajaba en la empresa y gente pagada que nada que ver con al empresa,(...) a la gente la han traído engañada. Ellos no sabían (...) les habían dicho 'vamos a ir a rezar, se va a hacer un misa, va a ser algo pacífico, pero cuando llegaron ahí se han dado con que no era lo que ellos decían. Uno a misa no va a rezar con palos y piedras...'. 'Cuando nosotras nos pusimos a rezar era impresionante (...) como nos decían: recen, recen a ver si su Dios las salva cuando las matemos”.



Entrevista:

PyR: ¿Ustedes tienen familiares adentro del ingenio, mantuvieron contacto con ellos durante los días que duró la toma?

A: -Yo tengo a mis tíos, a todos mis tíos los tengo adentro (...), a mi papá, a mi hermano y a mi cuñado. Mi papá tiene 62 años y más de 40 años de trabajo, imagínate (...) Le decíamos que se vaya a descansar y él decía que no se iba a retirar, que el se quería jubilar dignamente (...) que no iba a salir con una mano adelante y otra atrás, que iba a pelear hasta lo último ahí adentro y nadie podía venir a sacarlo así por así de ahí.

B:-Habían padres que salían (...) se despedían de sus hijas y les decían: 'Chau te quiero mucho, no se si te voy a volver a ver' y se volvían a meter adentro de la fábrica.

C:-Uno no sabe cuánto duele, lo feo que es que un padre (...) se despida. Ellos estaban dispuestos a todo, a morir por su trabajo (...).

PyR: ¿Sufrieron algún tipo de persecución, amenaza o intimidaciones de algún tipo?

A:- A mi hermano lo llamaron por teléfono y el dijeron “tené cuidado con tu hermana, más vale que la cuides” (...) ahora nos sentimos perseguidas, con miedo.

B: -A una de las chicas, que no está acá, la llamaron por teléfono para amenazar a su hijo, el chiquito tiene 6 años, y la llamaron (...) diciendo que lo iban a matar si seguía en esto.

C:-Encima el sr. Jakúlica (Gerente de Recursos Humanos) nos dice: 'pónganse a analizar y a pensar quien está de lado de la ley.

A:-Yo le dije, la ley hoy en día está hecha para la gente rica y no para la pobre, para los que pueden pagar. Ud. puede comprara abogados, puede comprar jueces (..). Y el me empujó y me amenazó, y me dijo que me fije con quien estaba hablando.

PyR: ¿Hubo en algún momento alguna situación de violencia física hacia ustedes?

A:-(...) como no dejaban entrar a la gente querían meterse con tractores 'les pasemos los tractores por adelante' decían entre ellos.

B.-(…)Jakúlica, él les decía que...les hacía señas con el brazo de que vengan y avancen.

C:-Incluso se acercó a golpearnos también para abrir los portones (...), se golpeo a una mujer embarazada. Había una mujer embarazada ahí, a ellos no les importó nada, no les importó venir a golpearnos con palos y piedras.

PYR: ¿Uds siempre van a acompañar a sus familiares en la lucha?

A:- Por supuesto.

B:-(...) hemos comenzado (...) todos juntos y juntos vamos a terminar.

No hay comentarios: