octubre 01, 2008

XXIII Encuentro Nacional de Mujeres: Lo que necesitamos es organizarnos YA!

*Yanina, estudiante secundaria

Los Encuentros Nacionales de Mujeres se desarrollan en Argentina desde hace 23 años. En esta oportunidad el lugar elegido fue Neuquén, tierra de Teresa Rodríguez[1], de las enormes luchas docentes, de Carlos Fuentealba y de la fábrica Zanón recuperada tras la crisis del 2001 por obreros y obreras que vienen gestionándola sin patrones hace 7 años.
Fue este el lugar, donde miles de mujeres de todo el país nos reunimos una vez más para debatir ideas, intercambiar experiencias y prepararnos para seguir la lucha por nuestros derechos. En los talleres debatimos sobre violencia, desocupación, el derecho al aborto, trata, feminismo, adolescencia, los derechos de las trabajadoras, el hambre y demás temas, donde las mujeres somos las que sufrimos la carga más pesada.
Por primera vez se realiza un Encuentro con una mujer ocupando la presidencia del país, en el contexto de una crisis política desatada entre el gobierno k y las patronales agrarias. Este Encuentro no se mostró indiferente ante esta situación, como quedó reflejado en el acto de apertura en el que no se pudo acordar un documento único donde se vean representadas todas las posiciones frente a esta crisis, ya que el PCR pretendió imponer, incluso agrediendo a aquellas que teníamos una posición diferente, uno que exponía su posición de apoyo a la oligarquía agraria entregando el Encuentro a las patronales que explotan a mujeres, niños y niñas, trabajadores/as del campo.


Uno de los momentos más importantes del Encuentro fue el acto realizado en Zanón, en donde resisten trabajadoras y trabajadores para mantener el control obrero de la fábrica. Hasta allí fuimos cientos de mujeres de todo el país, para defender junto a ellos esta gran conquista que muestra como los trabajadores/as pueden producir sin necesidad de ningún patrón ni jefe que se enriquezca a costa de nuestro trabajo. Fue en este emotivo acto donde las trabajadoras, apoyadas por sus compañeros, se pronunciaron por una posición independiente del gobierno y las patronales del campo, ya que ni Cristina Fernández, ni la oposición derechista y clerical, representan nuestros intereses, los de millones de jóvenes, estudiantes, mujeres trabajadoras del campo y la ciudad. Nosotras, al igual que las obreras/os de Zanón, pensamos que la lucha por los derechos de las mujeres y hombres trabajadores debe darse de manera independiente de estos dos bandos.

Esta es la primera vez que participo de un Encuentro, mi expectativa era llegar y participar de los talleres, en los cuales podamos definir un plan de lucha, para llevarlo adelante en nuestras provincias y que esta instancia no quede solo como un “intercambio de experiencias”. Como parte de la agrupación Pan y Rosas considero que lo que necesitamos las mujeres es organizarnos ya! Para salir a pelear por nuestros derechos, con pintadas, actividades callejeras y artísticas, charlas, ciclos de cine, etc.

¡Que seamos muchas más las que exijamos nuestro derecho al Pan
pero también a las Rosas!


-------------------------------------------------------------------------------------------------

[1] Empleada doméstica neuquina, asesinada por la Gendarmería en una movilización de desocupados.

No hay comentarios: