marzo 04, 2010

Día internacional de la Mujer Trabajadora: UN DÍA DE LUCHA

Este 8 de marzo las mujeres no tenemos nada que festejar ya que a los bajos salarios, el trabajo precario e informal y la desocupación, que viven la enorme mayoría de la clase trabajadora, se suman para nosotras, el cobro de salarios menores que los de nuestros compañeros varones, al acoso sexual y psicológico en nuestro trabajo, las largas jornadas de trabajo, la violencia doméstica, el trabajo agobiante en el hogar y la imposibilidad de poder decidir sobre nuestros cuerpos.
En Jujuy el capitalismo se expresa en su faceta más cruda sobre las mujeres. En la provincia, nosotras somos mayoría entre los trabajadores en negro y recibimos salarios miserables por debajo la canasta familiar. A ello se suman las altas tasas de muerte por aborto clandestino o por cáncer de útero en la puna y quebrada (como consecuencia de la contaminación de las empresas mineras), sin dejar de lado, que Jujuy, forma parte del circuito de tráfico de mujeres y niñ@s.

En este día también creemos que es necesario proclamar una solidaridad activa con nuestras hermanas haitianas y chilenas, que tras los terremotos ocurridos en ambos países, soportan todo tipo de violencia por ser trabajadoras y pobres.

Por ello convocamos a mujeres estudiantes, trabajadoras, amas de casa, agrupaciones de mujeres, organismos de derechos humanos, artistas y partidos políticos de izquierda, a debatir y organizar una jornada de lucha para LEVANTAR LA VOZ POR NUESTROS DERECHOS.

Contra la carestía de la vida! Aumento salarial ya! Contra el trabajo precario y en negro! Ninguna trabajadora con salarios por debajo de la canasta familiar y salarios ajustables según la inflación! Ninguna confianza ni tregua con el gobierno y la oposición patronal! ¡Ellos defienden los intereses de los empresarios! Que la crisis la paguen los capitalistas, no nosotras ni nuestras familias! Ningún despido, Ninguna suspensión! No al pago de la deuda externa!


Por los derechos de las mujeres trabajadoras. Igual trabajo igual salario. Jardines maternales en todos los lugares de trabajo y estudio. Por comisiones de Mujeres en todos los trabajos.

Fuera el imperialismo de América Latina! Fuera las tropas del MINUSTAH (las tropas de Lula, Kirchner y Mujica) de Haití! Fuera yankis de Haití y de toda América Latina! No a las bases militares de Colombia! Exigimos la condonación de la deuda externa de Haití! Basta de violencia con nuestras hermanas haitianas!


Abajo el toque de queda en Chile! Fuera el ejército de las calles! Basta de represión y criminalización a los trabajadores y el pueblo pobre chileno!


Viva la resistencia de nuestras hermanas hondureñas!


Educación sexual laica para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratito para no morir! Separación de la iglesia del Estado!


Libertad incondicional a Romina Tejerina!


Basta de violencia contra las mujeres! Basta de femicidios!


Desmantelamiento ya de las redes de trata y prostitución!


ENCUENTRO PARA ORGANIZAR LA JORNADA

Jueves 4 de marzo - 20:00 HS

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNJU - Otero Nº 262 – 2º patio

ORGANIZA: Secretaría de La Mujer del Centro de Estudiantes de FHyCS - UNJU

INVITA: Agrpación de Mujeres Pan y Rosas

www.panyrosasjujuyblogspot.com

panyrosasjujuy@hotmail.com

No hay comentarios: