marzo 06, 2010


Este 8 de marzo las mujeres no tenemos nada que festejar ya que a los bajos salarios, el trabajo precario e informal y la desocupación, que viven la enorme mayoría de la clase trabajadora, se suman para nosotras, el cobro de salarios menores que los de nuestros compañeros varones, al acoso sexual y psicológico en nuestro trabajo, las largas jornadas de trabajo, la violencia doméstica, el trabajo agobiante en el hogar y la imposibilidad de poder decidir sobre nuestros cuerpos.

Kristina en el país de las maravillas
Cuando Cristina K asumía la presidencia nos prometía que este sería el “siglo de las mujeres” pero la realidad nos muestra que la situación de explotación y opresión de las mujeres trabajadoras y pobres no sólo no mejoró sino que se profundizó al calor de una crisis económica internacional que las patronales junto al gobierno buscaron descargar sobre nuestras espaldas.
Hoy el gobierno se encamina al “retorno al mercado de capitales” con el pago de 6.500.000.000 de dólares de deuda externa mientras la salud y la educación se caen a pedazos y casi la mitad de la población está por debajo de la línea de la pobreza.
La oposición patronal pone el grito en el cielo porque quiere que la deuda externa se pague con plata del presupuesto y no de las reservas del banco central, es decir con ajuste como en los 90. Tanto el gobierno como los políticos de la oposición representan los intereses de los patrones y del imperialismo y por eso están de acuerdo conseguir pagando una deuda que contrajeron los mismos empresarios nativos y extranjeros que hoy explotan a mujeres y hombres de la clase trabajadora.
Las jujeñas no tenemos nada que festejar!
En Jujuy el capitalismo se expresa en su faceta más cruda sobre las mujeres trabajadoras y pobres. En la provincia el gobernador Barrionuevo no solo avala el pago de la deuda sino que subsidia y exime del pago de impuestos a los grandes empresarios (mineros, tabacaleros, transportistas, etc.) mientras mantiene a una gran cantidad de mujeres como trabajadoras en negro que deben sostener a sus familias con planes sociales de 150 $, por su parte las trabajadoras estatales “en blanco” de salud, educación, etc. salen a luchar contra el miserable salario que le quieren imponer muy por debajo de la canasta familiar. Este gobierno también permite que las empresas privadas aumenten sus ganancias en base al trabajo en negro y en condiciones de superexplotación, como las extenuantes jornadas laborales impuestas a las trabajadoras rurales y de las minas.
Mientras se sale a anunciar como un gran logro la conformación del Consejo Provincial de la Mujer, Jujuy sigue siendo parte del circuito de trafico mujeres y niñ@s y unas de las provincias con mayor número de muertes de mujeres por año por abortos clandestinos. El caso de la joven sampedreña Romina Tejerina reúne muchos eslabones de la larga cadena de opresión a la que nos somete el régimen capitalista. Consideramos que Romina es víctima de un sistema patriarcal y capitalista que no la dejó decidir sobre su cuerpo, de una justicia que la condenó por ser mujer y pobre, de la Iglesia y sus grupos fundamentalistas que intenta “demonizar” a Romina, y un gobierno provincial y nacional que al igual que la oposición con su silencio avalan esta condena y a la vez siguen reproduciendo las mismas condiciones para que se multipliquen las Rominas.

Basta de violencia hacia nuestras hermanas haitianas y chilenas!
En este día nos unimos a la lucha de nuestras hermanas haitianas y chilenas, que tras los terremotos ocurridos en ambos países, soportan todo tipo de violencia por ser trabajadoras y pobres. Son reiteradas las denuncias en Haiti a las “fuerzas humanitarias” (de Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Ecuador, entre otros) por violaciones a los derechos humanos, asesinatos políticos, violaciones y abusos sexuales y sometimiento a la prostitución de mujeres, niñas y niños a cambio de alimentos. En Chile la presidenta Bachelet decretó el toque de queda en las regiones mas afectadas y los carabineros y las fuerzas especiales salieron a las calles para custodiar la propiedad privada de los grandes empresarios reprimiendo y criminalizando a las familias pobres que salen a la búsqueda de alimentos.
Los terremotos son imprevisibles, pero las consecuencias que tuvieron estos sismos eran absolutamente previsibles. La inmensidad de la catástrofe no es el resultado de la naturaleza, sino de un sistema de explotación y expoliación que sacude a los trabajadores y sus familias pobres en los países latinoamericanos ante la avanzada imperialista y la complicidad de los gobiernos nacionales.

En lucha para conquistar nuestros derechos y acabar con la explotación y la opresión!
Las patronales con sus gobiernos de turno y la iglesia, nos inculcan que debemos resignarnos a la vida que nos toca vivir. Resignarnos a no tener vivienda propia, a aceptar las subas de los impuestos y las tarifas de los servicios públicos como el transporte, el gas y la electricidad. Resignarnos a los aumentos en la canasta familiar como el pan, la leche, la carne y los artículos de primera necesidad. Resignarnos a asumir el rol de sometimiento asignado a las mujeres.
Es hora que rompamos esta cadena y digamos BASTA! Sigamos el ejemplo de las trabajadoras de Kraft-Terrabusi que salieron a luchar exigiendo medidas sanitarias contra la gripe A, contra los despidos que la patronal realizó como represalia; enfrentando no sólo a los patrones de una empresa multinacional, sino también al gobierno provincial y nacional que no dudó en mandar a la gendarmería a reprimir a los/las trabajadores/as, y que hoy siguen luchando por poner en pie una comisión de mujeres en la fábrica.
Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas de Jujuy llamamos a las mujeres a organizarse en sus lugares de trabajo, en las escuelas y universidades y en los barrios. Somos muchas las que día a día vamos perdiendo el miedo a hablar, a no aceptar, ningún atropello y las que luchamos por nuestros derechos.

Este 8 de marzo te invitamos a participar de una jornada de lucha para levantar la voz por nuestros derechos.

Contra la carestía de la vida! Contra el trabajo precario y en negro! Ninguna tregua con el gobierno! Ninguna trabajadora con salarios por debajo de la canasta familiar! Que la crisis la paguen los capitalistas, no nosotras ni nuestras familias! Ningún despido, Ninguna suspensión! No al pago de la deuda externa!
• Por los derechos de las mujeres trabajadoras. Igual trabajo igual salario. Jardines maternales en todos los lugares de trabajo y estudio. Por comisiones de Mujeres en todos los trabajos.
• Fuera el imperialismo de América Latina! Fuera las tropas del MINUSTAH (las tropas de Lula, Kirchner y Mujica) de Haití! Fuera yankis de Haití y de toda América Latina! No a las bases militares de Colombia! Exigimos la condonación de la deuda externa de Haití! Basta de violencia con nuestras hermanas haitianas!

• Abajo el toque de queda en Chile! Fuera el ejército de las calles! Basta de represión y criminalización a los trabajadores y el pueblo pobre chileno!
• Viva la resistencia de nuestras hermanas hondureñas!
• Educación sexual laica para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratito para no morir! Separación de la iglesia del Estado!

• Libertad incondicional a Romina Tejerina!

• Basta de violencia contra las mujeres! Basta de femicidios!
• Desmantelamiento ya de las redes de trata y prostitución!

RADIO ABIERTA LUNES 8 DE MARZO
18 HS - Plazoleta Evita
(Dorrego y Gorriti)

Organiza:
Secretaría de La Mujer del CEFHyCS - UNJu Invita: Pan y Rosas www.panyrosasjujuy.blogspot.com panyrosasjujuy@hotmail.com

No hay comentarios: