marzo 12, 2010

Pan y Rosas en los medios

Actividades político-culturales para exigir los derechos de las mujeres

Martes, 09 de Marzo de 2010 00:00 Periodico LEA

Integrantes de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y de la Faculta de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Jujuy, realizaron ayer lunes una jornada político-cultural con el fin de conmemorar el día Internacional de la Mujer, llevada a cabo en la plazoleta Eva Perón.

La misma dio inicio a las 18 horas con una muestra de fotografías, repartición de volantes y charlas sobre los distintos problemas que afectan a las mujeres en la sociedad actual.

“La actividad que estamos realizando desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas es en conmemoración por el día internacional de la mujer, pero al la misma vez nosotras queremos conmemorar una jordana de lucha para exigir el cumplimiento de nuestros derechos. Teniendo en cuenta que somos miles las mujeres que tenemos un trabajo precario, nuestros sueldos son los más bajos que hay, muchas viven en medio de la pobreza, además por el solo hecho de ser mujeres nuestro sueldo es más bajo que el de los hombres, sufrimos distintos tipos de violencia en los diferentes ámbitos de la sociedad y por último no podemos decidir sobre nuestros propios cuerpos. Portados estos puntos que exigimos es que nos decidimos a llevar a cabo esta jornada político-cultural para que todas las mujeres nos podamos organizar en todos los ámbitos”, resaltó Natalia Morales, integrante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas.



Políticas hacia las mujeres

Morales también resaltó que, si bien el gobierno de turno, se encuentra precedido por una mujer, no se ven representadas, ya que en la actualidad no se pueden observar mejoras en la calidad de vida de las mismas.

“Creemos que las autoridades del estado, a nivel discursivo abogan por los derechos de las mujeres, pero en lo concreto no se avanza para lograr mejorar la situación y las condiciones de vida de las mujeres. Es más hace 100 años se luchaba por establecer la jornada laboral de ocho horas y hoy en día se puede observar que muchas de las compañeras que trabajan más de lo estipulado por la Ley. Hoy por hoy el gobierno provincial es responsable de la situación que estamos atravesando en la actualidad”, sentenció la integrante de Pan y Rosas.



Doble trabajo

Con respecto al tema Morales dijo que “en la sociedad patriarcal en la que vivimos está muy naturalizado que la mujer tiene que realizar las tareas domesticas, tienen que cocinar para la familia, tiene que cuidar a los hijos y atender a sus maridos. Nosotras queremos romper con ese pensamiento porque las mujeres tenemos los mismos derechos que las demás personas. Es por eso que la mayoría de las compañeras que asisten a su ámbito laboral para realizar su trabajo y luego regresan a sus casas para limpiarlas. Creemos que esta es una jornada laboral que no está reconocida, ni establecida y que le sirve principalmente a las patronales que las contratan para el quehacer domestico y les pagan miserias”, finalizó.



“Decidir sobre nuestro cuerpo”

La legalización del aborto es un tema controversial en la sociedad, que genera diferentes posturas entre las gente. “Desde la agrupación Pan y Rosas estamos totalmente de acuerdo y a favor del aborto legal, seguro y gratuito, ya que hoy por hoy hay miles de mujeres que mueren por realizarse abortos clandestinos. Jujuy es una de las principales provincias del país que posee un índice muy alto de muertes por abortos clandestinos, por eso creemos que es muy difícil poder decidir sobre nuestros cuerpos porque no están dadas las condiciones necesarias para realizar dicho tratamiento. Lamentablemente muchas mujeres optan por está medida porque no poseen un trabajo seguro y viven en condiciones muy precarias”, finalizó Morales.



La actividad

Con respecto al tema Morales dijo que “es una jornada político-cultural que consiste en una muestra de fotos, hay artistas que se encuentran pintando algunos murales, músicos que nos van a deleitar con sus canciones y nosotras que estamos realizando una agitación con nuestras pancartas y folletos para que las mujeres jujeñas nos podamos organizar y transformar está sociedad que tanto nos oprime. Por suerte hay personas que pasan y se quedan a preguntar cosas, por eso es muy importante salir a las calles, para que nos conozcan y se informen de los derechos que tenemos como personas”, sentenció.



En la facultad

“Creemos que tenemos que organizarnos en todos los ámbitos en el que nos encontramos por eso en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales estamos con la agrupación de mujeres Pan y Rosas. Actualmente tenemos pertenecemos a la Secretaría de la Mujer, desde donde impulsamos diferentes actividades e instancias de reunión para organizar a las mujeres. También en los ámbitos laborales por que creemos que también en los sindicatos tenemos que pelear por los derechos de las mujeres trabajadoras”

, finalizó la integrante.

No hay comentarios: